CULTIVOS ECOLÓGICOS

En los últimos años los cultivos ecológicos han crecido de manera espectacular en los países de la Unión Europea. Sobre todo en España, Francia y el Reino Unido, que han sido los países que más hectáreas nuevas han dedicado a la producción de cultivos ecológicos. Que la Unión Europea tenga unos productores activos es lógico, ya que es el mercado de alimentos y bebidas ecológicas mayor del mundo, aunque en los últimos años el norte de América va tras ellos. Se estima que las ventas en la Unión Europea de alimentos ecológicos están sobre los 12 billones de euros anuales.

Que en la Unión Europea existan grandes extensiones de cultivos ecológicos, no significa que todos los estados miembros se comporten igual. Mientras Alemania es una gran consumidora y productora, existen países como España, que poseen más hectáreas de cultivos ecológicos pero consumen menos.

Todos los excedentes de los cultivos ecológicos la UE y productos de más valor añadido, van encaminados a la exportación hacia países con mercados afines e interés por ciertos alimentos ecológicos europeos.

Cultivos ecológicos

Más sobre los alimentos ecológicos

Los principales cultivos ecológicos destinados a la venta internacional son frutas y verduras frescas y procesadas, nueces, café, té, cacao, hierbas y especias, oleaginosas y sus derivados, edulcorantes, granos, leguminosas secas, alimentos procesados y otros no destinados al consumo humano, tales como concentrados para animales, semillas, algodón, flores cortadas y plantas.

La fuerza impulsora de la puesta en marcha de explotaciones de cultivos ecológicos, ha sido la demanda de los consumidores, principalmente europeos y estadounidenses, en búsqueda de una alimentación más sana, natural y respetuosa con el medio ambiente. El principal freno que está habiendo es el abuso y sobreprecio que algunos comerciantes ponen a los alimentos procedentes de cultivos ecológicos junto con la gran confusión que están generando la gran cantidad de organizaciones inspectoras y las diferentes denominaciones que en cada país recibe el término “ecológico” (bio, biológico, orgánico, etc.).

Poco a poco estas barreras desaparecen a medida que la gente aprende y reconoce los alimentos ecológicos y en gran medida gracias a la labor de la FAO y la IFOAM (International Federation of Organic Agricultura Movements) junto con la labor culturizante que los medios de comunicación están realizando.

Alimentos ecológicos - Copyright © 2008 - 2015 - Aviso legal - Contacto
Usamos cookies propias y de terceros, si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información